1. INTRODUCCION
La Radio calificada por expertos como Rosa Franket y Joseph Marti en su libro “LA RADIO”, como el medio de comunicación más extraordinario de los producidos por el hombre, superior incluso a la televisión en cuanto a sus posibilidades, resulta ser una gran desconocida. La literatura radiofónica es escasa y circunscrita, generalmente, a zonas geográficas muy deter¬minadas, así podemos considerar que este medio de comunica¬ción, no tiene aún una historia escrita en forma globalizadora que contemple la evolución técnica, jurídica, lingüística y pro¬gramática.
Desde la óptica de este trabajo e investigación cabe señalar que en primer lugar, bajo el término general de radio se entiende tres aspectos distintos, pero relacionados entre sí. Uno es el propio fenómeno de la radiodifusión, el segundo es la emisora radiofónica y el tercero el receptor. Los tres son imprescindibles y su conjunto es lo que conocemos comúnmente como la radio.
Este trabajo esta dividido en once partes. La primera se refiere a la historia de la radio que es uno de los grandes hitos de la era de las telecomunicaciones y si partimos del telégrafo eléctrico como el primer ingenio capaz de enviar a grandes distancias señales de modo casi instantáneo, vemos que el deseo de que esas señales y vibraciones fueran perceptibles del modo más inmediato, dio origen al teléfono, mientras que los intentos de independizarse del cable condujeron a la telegrafía sin hilos en primer lugar y después, como una evolución suya, a la radio.
Las radios experimentales y la primera radioemisora, la KDKA de Pittsburg, (Pensylvania - Estados Unidos), que realiza su primera emisión en la noche (1920) transmitiendo los resultados de las elecciones presidenciales de esa época. A partir de esta década se expande la radiodifusión.
La Expansión de la radio, con su difusión y su definitiva aceptación, comenzó ha desempeñar un papel creciente en dos aspectos, uno el de las comunicaciones y otro en el de la sociología.
Hay que tener en cuenta, que prescindiendo del teléfono, que sólo permite una comunicación bidireccional, entre dos interlocutores, y de la imagen de empresa, la radio es el primer medio de comunicación de masas. La aureola que ha rodeado siempre a los grandes inventos tuvo una especial incidencia en este caso. Por primera vez cualquier persona, por muy alejada que estuviese del lugar, podía percibir de forma directa lo que allí estaba sucediendo. Quizá difícil de comprender para quienes hemos nacido ya en la era de las comunicaciones y de la información, esa posibilidad de participación en algo lejano en el espacio constituyó un enorme repulsivo en la conciencia y en los planteamientos de gran parte de la población de principios del pasado siglo.
La palabra, la música generados a cientos de kilómetros, aparecían al pulsar un interruptor y un hecho hoy cotidiano llenaba de admiración a muchos y de profundo respeto y credulidad a muchísimos más.
En la segunda parte nos referimos al rápido desarrollo de la radio americana y del modelo norteamericano de radiodifusión; cómo la radio se transforma en un medio netamente de carácter comercial con el apoyo de la publicidad. Este modelo fue impuesto en gran parte del mundo -exceptuando Cuba y la venta de los espacios comerciales que tuvieron sus efectos inmediatos tanto en empresas que usaron líneas de larga distancia para enviar material de radiodifusión a la emisora, como personas que ponían precio a su actuación para presentarse en las transmisiones de radio : hacemos a la vez una comparación con el modelo europeo de radiodifusión, vemos que la radio europea es considerada como de servicio público y la publicidad está prohibida.
La radio en Europa es considerada también un medio de educación y servicio a la comunidad.
En el tercer punto, analizaremos la influencia que tuvo la radio durante las guerras mundiales - más específicamente en la Segunda Guerra Mundial desde todas sus perspectivas: desde el punto de vista técnico, el avance fue espectacular, pero también en lo narrativo, pues es el periodo en que la radio adquiere un lenguaje específico. Desde el punto de vista social, contemplaremos como la radio se pone a la altura de la influyente y poderosa prensa.
En el cuarto punto hablaremos sobre los inicios de la radiodifusión Latinoamericana que se dan gracias a dos hechos fundamentales, en primer lugar a personas creyentes de que la tecnología no era completamente limitante para lograr la emisión de ondas electromagnéticas portadoras de sonido y segundo, a muchos radioaficionados que poseyendo radiotransmisores para el envío de mensajes interpersonales, creyeron que se podía ampliar el círculo de beneficiarios, también como una forma de crear empresas rentables.
Resulta un tanto difícil el rastrear cuáles fueron las primeras radios en América Latina, debido a que en parte de sus inicios, éstas son experimentales. Tomaremos sin embargo como punto específico la llegada de la radio a Bolivia, el creciente aumento de las radios, es decir la expansión de los medios radiofónicos en el país, podría en gran parte aliviar la incomunicación física. El presente trabajo trata también sobre el origen y el desarrollo de las radios mineras en Bolivia.
Es indispensable hablar sobre las primeras experiencias de la radio en Bolivia resumiéndola en tres partes. La primera cuando los sacerdotes Jesuitas, José Cler y Francisco Cerro, logran comunicación inalámbrica en los barrios paceños. La segunda cuando el sacerdote Jesuita, Pierre Descottes consigue realizar comunicaciones de la ciudad de La Paz hasta la población de Viacha, y el tercero cuando el padre Descottes efectúa experiencias de transmisión e instala “Radio CP1AA” en el colegio San Calixto de ciudad de La Paz, que luego es donada al Ejército Nacional. Asimismo, abarcaremos el inicio de las primeras radios en Bolivia como radio Chuquisaca y radio Illimani.
Mediante el presente trabajo, continuaremos desglosando este tema con las radios sindicales, educativas, campesinas; en puntos a desarrollarse más adelante se hace también énfasis en las radios existentes en todo Bolivia, particularmente las radios de las capitales de los nueve departamentos que conforma el territorio nacional; después mediante puntos de vistas de profesionales en radio se percibe el papel de las en la actualidad y en el contexto sociopolítico que vive el país, finalmente desarrollo mi conclusión desde una visión muy personal y según los autores consultados en el presente trabajo.
2. HISTORIA DE LA RADIO
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Otros tipos de emisiones que caen fuera de la gama de RF son los rayos gamma, los rayos X, los rayos cósmicos, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta y la luz.
Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.
Aunque se emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y telefonía móvil están incluidos en esta clase de emisiones de radiofrecuencia.
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descriptas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético”, que describía su trabajo entre los años 1861 y 1865.
Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, demostrando que la emisión de radio tenía todas las propiedades de las ondas y descubriendo que las ecuaciones electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda. Hertz dio un paso de gigante al afirmar que las ondas se propagaban a velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, y sentaba así las bases para el envío de las primeras señales. Como homenaje a Hertz por este descubrimiento, las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse hertzianas.
Estos científicos pusieron la base técnica para que la radio saliera adelante, ya que la propagación de las ondas electromagnéticas fue esencial para desarrollar lo que posteriormente se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación de masas.
2.1 ANTECEDENTES.-
La búsqueda de un sistema instantáneo de transmisión a distancia de mensajes acompaña como objetivo a todos los sistemas sociales y a su desarrollo. El nivel de complejidad de las diferentes sociedades implicaba un repertorio de necesidades de comunicación más complejo y en consecuencia, un mayor nivel de sofisticación de los aparatos que inventan para transmitir informaciones, cada vez más imprescindibles para mantener y desarrollar el sistema.
2.2 LOS COMIENZOS DE LA RADIODIFUSION
Hacia 1868, el físico británico James Clerk Maxwell, dedujo teóricamente la existencia de ondas electromagnéticas de larga longitud. En 1886, otro físico de nacionalidad alemana Heinrich Hertz, demostró que en efecto, dicha radiación de onda larga existe y que además es idéntica a las ondas luminosas.
Esta demostración es la base de todo el desarrollo posterior de las telecomunicaciones por ondas de radio, de ahí su decisiva importancia.
Una onda electromagnética no es más que la propagación en forma de onda de un campo eléctrico y magnético a partir de un punto o centro de perturbación, sostienen las investigaciones de científicos.
En 1890, el francés Edouard Branly, inventó el cohesor, un aparato formado por un contacto imperfecto que reaccionaba con variaciones bruscas de resistencia cuando era recorrido por una corriente de alta frecuencia, con lo cual era posible detectar la presencia de una onda electromagnética, corroborando así el descubrimiento de Hertz. Con su aparato inventado también se podían enviar tales ondas a una cierta distancia registrándolas con otro dispositivo del mismo tipo.
Cinco años después, en 1895 el ruso Alexander Popov desarrollo la teoría de la recepción de ondas electromagnéticas por medio de una antena. Todos estos pasos previos cristalizaron en los trabajos de otro físico, el italiano Guglielmo Marconi, en español Guillermo Marconi, que en 1896 agrupa en Bolonia el descargador inventado por Hertz, el cohesor de Branly y la antena de Popov y logra enviar señales electromagnéticas, primero a unos centenares de metros y poco después a casi 15 kilómetros. Estas señales equiparables a las que se transmiten por la línea del telégrafo, puede interpretarse y utilizarse del mismo modo, por lo que puede considerarse inventada la telegrafía sin hilos.
El principio es el mismo, tan sólo varía el vector utilizado, que son ondas electromagnéticas que se desplazan por el aire en lugar de una señal eléctrica que lo hace a lo largo de un cable. Las posibilidades que se abren a este invento son enormes. Tres años después, habiendo perfeccionado su aparato, Marconi envía señales telegráficas a través del Canal de la Mancha, que recoge un receptor situado en la otra orilla. Por último, en 1901 consigue establecer una comunicación telegráfica inalámbrica en el alfabeto Morse entre las costas de Europa y Norteamérica.
La aplicación del telégrafo inalámbrico a la navegación fue un factor decisivo que contribuyó a mejorar la seguridad en los buques y a facilitar el transporte marítimo. Poco a poco los barcos fueron dotándose de emisores de telegrafía sin hilos con los que podían mantener contacto con tierra firme.
Como un histórico ejemplo, podemos citar uno de los acontecimientos trágicos en el campo de las telecomunicaciones que fue registrado el 14 de abril de 1912, cuando el barco TITANIC, en su primer viaje de inauguraron, chocó a un iceberg o témpano de hielo y su tripulación hizo un desesperado llamado de auxilio usando el código Morse con el código del S.O.S.
(... --- ...), que en español significa ayuda o auxilio, ese mensaje fue transmitido a través de su equipo de telegrafía sin hilos. Gracias a ese pedido de auxilio, los barcos cercanos al desastre pudieron salvar a 700 personas. Desde ese entonces se reconoció la necesidad de que todo barco debía estar previsto de una estación de telecomunicación inalámbrica del que había inventado el italiano Guillermo Marconi.
El siguiente paso, la radiodifusión, no es más que un perfeccionamiento de la telegrafía inalámbrica pues sus principios son los mismos. Es una mejora cuantitativa más que cualitativa.
Existían ya los principios teóricos, los antecedentes de funcionamiento demostrado y los medios suficientes. El telégrafo (es un aparato de comunicación que permite enviar y recibir mensajes por medio de señales que se emiten al abrir y cerrar un circulo eléctrico); la radiotelefonía (es una conexión telefónica entre dos puntos a través de ondas radiales, con una radioemisora acoplada a un receptor que permite la intercomunicación) y el fonógrafo estaban ya inventados, faltaba por lo tanto únicamente desligar también del cable los sonidos y la voz humana.
Fue cuestión de ir mejorando la calidad de la señal y es así, hacia 1906, era posible enviar desde un emisor música y palabras. Este nuevo medio de comunicación pronto despertó el interés y el entusiasmo de la gente, todo el mundo deseaba poder escuchar la música llegada por el aire. Es una época en que dentro de un breve plazo, surge a la luz numerosos inventos que cambian por completo el modo de vivir de amplios sectores de la población.
En 1920 el doctor Frank Conrad, de Estados Unidos de Norte América, quien trabajaba en la empresa Westinghouse (empresa norteamericana productora de equipos eléctricos), estaba a cargo de nuevos y poderosos transmisores de esta empresa. Construyó un transmisor sobre el garaje de su casa para poder continuar su tarea durante las noches.
Tras sus invenciones obtuvo una licencia para su transmisor doméstico, que un año después pasó a ser la estación 8XK. A partir de abril de 1920 comenzó a transmitir durante las horas nocturnas, mientras trabajaba para mejorar su aparato.
La gente de su zona lo escuchó con sus receptores de aficionados. Esto pareció al principio un gran éxito, ya que las cartas, tarjetas y llamadas telefónicas le proporcionaban datos sobre el alcance y la claridad de su emisión. Poco después, sin embargo, su círculo de radioescuchas aficionados empezó a ser un problema. Para emitir un sonido continuo, Conrad había recurrido a un fonógrafo. Sus oyentes empezaron a pedir determinadas canciones y le llamaban a horas intempestivas para pedir algún disco favorito. El doctor Conrad resolvió el problema, regularizando sus transmisiones, y con la colaboración de un comerciante local en fonógrafos, pudo presentar una sesión de música continua, con una duración de dos horas que transmitía dos noches a la semana.
La cantidad de oyentes creció rápidamente y la familia de Conrad se incorporó con entusiasmo a la diversión de constituirse en los primeros disc jockeys.
Esta actividad aumentó la demanda de receptores en la zona. Se hizo claro que la fabricación de receptores sería muy lucrativa. En Westinghouse, decidieron construir un transmisor mayor, en la zona oriental de Pittsburgh, con el propósito de estimular la venta de receptores de su fabricación y de los elementos con los que los aficionados construirían otros receptores, dotando de esta manera, las pautas para una programación en radio que empieza con una serie de emisiones experimentales.
2.3 NACE RADIO KDKA DE PITTSBURGH
Esta emisora es considerada como la primera con servicio regular en el mundo, ubicada en la ciudad de Pittsburgh (Pensylvania - Estados Unidos de Norte América), que transmitió el primer programa no experimental. Sus emisiones se iniciaron el 2 de noviembre de 1920 cuando Frank Conrad, aprovechando el medio dio a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de Norte América.
Sin embargo, no fue transmitida instantáneamente debido a que el uso del receptor no se había extendido todavía, no obstante, la noticia radial ganó en tiempo a la prensa además de permitir a las personas que tenían receptor seguir las emisiones radiales sobre el conteo de los votos.
2.4 LA EXPANSION DE LA RADIO
Casi paralelamente, Europa experimentó también la expansión de la radiodifusión, Francia la inició en 1921, y un año después Inglaterra crea la British Broadcasting Company, mas conocida actualmente y desde sus inicios como la emisora BBC de Londres.
Durante los primeros años no existió ninguna regulación sobre el uso de las ondas de radio, motivo por el cual era suficiente disponer de una emisora y un receptor para salir al aire, a menudo sin saber, con certeza, ni la frecuencia utilizada.
A mediados de 1920 casi todos los países europeos ya cuentan con emisoras formales que emiten programas diarios siguiendo horarios fijos. El 14 de noviembre de 1924 comienza sus emisiones la primera emisora española radio Barcelona, seguida pocos meses después por radio España de Madrid.
3. DESARROLLO DE LA RADIO AMERICANA
En este punto abarcaremos la Radio de Estados Unidos de Norte América, se dice que seguiría manteniendo durante el periodo de superioridad de los años 20 desde este punto de vista técnico, nuevas aportaciones enriquecerían la posibilidad de impulsar con una pujante industria electrónica y mecánica. Los avances e innovaciones de la radio en este tiempo se caracteriza en:
- La frecuencia modulada.
- Estudios de sonido.
- Mesa de mezclas.
- El disco blando.
Pero pasando a los hechos sociales, entendidos en sentido amplio existe, un hecho general que influye durante este periodo.
La crisis económica de 1929, en Estados Unidos de Norte América, la caída de las Bolsas de Valores en Nueva York supone el final de la expansión monetaria de los años 20 debido a su defectuosa política económica de gobierno, así como un rígido proteccionismo y la incontrolable ascensión del crédito bancario. Dentro de este panorama, los hechos específicamente radiofónicos más importantes fueron:
-El (radio-act.) de 1927.
- La creación de la CBS en1928.
- Los enfrentamientos Radio-Prensa por razones económicas.
3.1. MODELO NORTEAMERICANO DE RADIODIFUSION
Entre los años 1919 a 1934 se consolida el tipo de uso que se daría a la radio, es así que de un domino total por parte del Estado sobre la radio durante la Primera Guerra Mundial, pasó a transformarse en un medio netamente de carácter comercial gracias a la publicidad. Este modelo norteamericano fue el que se impuso en gran parte del mundo y completamente en América Latina y el Caribe, excepto Cuba.
Hacia 1922 aparece la publicidad radial, hasta ese año las grandes industrias de radiodifusión estaban más interesadas en la venta de equipos de radiotelefonía y telegrafía, y la radio sólo apoyaba la promoción de ventas, todo esto por acuerdo de los socios de la gran empresa.
3.2 RADIO CORPORATION OF AMERICANA (RCA).
De este modo se comenzó con la venta de horarios para transmisiones radiales a personas o asociaciones que deseaban expresarse por las ondas radiales.
El primer espacio comercial se difundió el 28 de agosto de 1922 en la radio emisora WEAF de Nueva York donde la empresa QUEENSBORO CORPORATION, pago 50 dólares por un anuncio de 10 minutos para promocionar la venta de apartamentos.
La naciente publicidad tuvo sus efectos inmediatos; por ejemplo los artistas y los músicos que antes ofrecían sus servicios gratuitos impusieron sus tarifas, y otras empresas usaron línea de larga distancia para enviar material de radiodifusión a la emisora.
3.3 CONTRARIEDAD DEL MODELO EUROPEO
Las innovaciones tecnológicas logradas por los americanos postergaron un tanto a las europeas, sin embargo Inglaterra y Francia continuaron siendo pioneras en los avances de radiodifusión.
El modelo en Europa lo presenta Gran Bretaña, por ser muy restringida en la concesión de autorizaciones para el funcionamiento de radioemisoras privadas, para proteger los servicios oficiales de la radio.
Las dos primeras emisoras radiales instaladas en Inglaterra fueron también un logro de Guillermo Marconi, así como la implantación de la onda corta, en principio con una programación muy limitada y la prohibición de publicidad.
En 1927 inicia la prestigiosa emisora BRITISH BROADCASTING CORPORATION (BBC) de Londres que desde sus inicios fue concebida como un servicio público para la educación de las audiencias en sus diferentes facetas. La BBC trabaja 24 horas diarias y es hasta ahora un modelo en cuanto a su programación radial.
3.4 LA PRIMERA CADENA RADIAL DEL MUNDO
Tres años después de que KDKA estuviera en el aire, el número de emisoras estadounidenses ya sobrepasaban a los 500, entonces la Corporación Sarnoff, crea una cadena radial, es decir una emisora central de gran potencia y otras de carácter local para tener una cobertura total del país y difundir programas de carácter nacional.
En 1926 funciona la Cadena de Radio del Mundo conocida como NATIONAL BROADCATING COMPANY (NBC), compuesta por 24 emisoras, a las que se sumaron radios de las empresas Westinghouse y General Electric; los resultados fueron económicamente alentadores, esto por concepto de publicidad, asimismo se nota también mejoras en la calidad de los informativos radiales.
4. LA PERSUACION RADIOFONICA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL
Publicaciones e investigaciones señalan, que la edad de oro de la Radio fue entre 1930 y 1940. Dos décadas críticas para la sociedad norteamericana. La "gran depresión" y la Segunda Guerra Mundial fueron hechos que repercutieron en el destino de todo ciudadano, pero afectaron poco a la radio.
Al final de la década de 1930 existía un promedio de poco más de un receptor por cada hogar en los Estados Unidos. Este notable aumento se produjo a pesar de los diez años de depresión económica.
La radio llenó las necesidades de millones de personas en crisis durante una época difícil. Proporcionaba música para reanimar sus espíritus caídos, cómicos que les divertían y noticias dramáticas que les distraían de sus problemas personales. Las noches de intérpretes aficionados, el teatro, las series de episodios, las aventuras del oeste y los números de variedades, eran programas seguidos fielmente por sus oyentes, noche tras noche. Una persona que caminara por una calle en una noche de verano, mientras algún cómico popular estaba en el aire, podía escucharlo sin interrupción a través de las ventanas abiertas de las casas frente a las que pasaba. Durante la Segunda Guerra Mundial, la industria de la radio puso todos sus recursos al servicio del Gobierno Federal.
Informativos sobre la guerra, propaganda doméstica, venta de bonos de guerra, etc., fueron difundidos por la radio en tiempos de conflictos.
La fabricación de receptores quedó totalmente restringida durante la guerra. En los años de la posguerra, la radio enfrentó la competencia de la televisión. Tan pronto como las familias pudieron pagarse su televisión, abandonaron la radio.
Frente a la posibilidad de ser desechada, la radio se vio forzada a buscar nuevas necesidades públicas a satisfacer, que no fueran servidas con eficacia por la televisión. La radio consiguió encontrarlas, durante las décadas de 1930, de 1940 y hasta a principios de 1950, la radio había logrado capturar la atención de la familia norteamericana durante las horas nocturnas o fue desplazada de la sala de estar al dormitorio, la cocina, el automóvil y la playa.
La tecnología de la radio a transistores, con receptores de tamaño minúsculo, consiguió proteger a la radio del declive de posguerra, que había afligido a las salas cinematográficas a causa de la televisión.
La Guerra supondrá para la radio un crecimiento hasta convertirse en el primer medio informativo, esto supone formar parte de la vida cotidiana del individuo envuelto en la noticia a causa del clima bélico, pues la función propagandística es asumida por todas las potencias como un arma más.
De las potencias contendientes, Alemania es la que brinda un mayor desarrollo de su radiodifusión como reflejo de la situación bélica, pues conforme las tropas de Adolfo Hitler, fueron conquistando países, las radiodifusoras nacionales eran sometidas de inmediato al control Nazi. Los objetivos propagandísticos eran la difusión de los ideales nacionalistas en el país ocupado y la transmisión de servicios para el extranjero desde los puntos más próximos al destino.
La radio Nazi desarrolló así una propaganda política no sólo para su pueblo alemán a cuyos obreros se distribuyeron radios presintonizadas, con la intención de que sólo escucharan la voz de Hitler permanentemente. La propaganda política también llego al exterior del país como nunca, la radio se convirtió en un instrumento bélico de manipulación y credibilidad para los oyentes.
Hitler concedió gran importancia a la radio, al punto que ha escrito en su libro “MI LUCHA”, en la cual asegura y atribuye a la radio: “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella”.
4.1 LA RADIO EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA
La Guerra Civil española es la primera contienda bélica que se encuentra con una radiodifusión desarrollada. La radio ya ha demostrado sus posibilidades estratégicas (Jornadas de octubre de 1934) y su efectividad como canal divulgador de ideologías. Los gobiernos fascistas de Alemania e Italia han utilizado repetidamente el medio radiofónico en sus campañas políticas y le han reconocido su destacado papel en la formación de estados colectivos de opinión.
En el Estado Español, los nacionales utilizan la radiodifusión desde el primer momento para extender y potenciar el movimiento de sedición, ya que necesitan ganar la confianza de la población civil y alzarse como alternativa de poder frente al Gobierno republicano legítimamente constituido.
El Ejecutivo republicano, a través de los Ministerios de la Gobernación y la Guerra, suministra la información a las emisoras sobre la situación en los diferentes puntos de la península, islas y Marruecos. También ofrece la reacción de las Cancillerías extranjeras presentes en España.
Todo este flujo de información resulta imprescindible para mantener la calma de los ciudadanos y evitar su desmoralización. Los grupos antifascistas propagan, vía éter, discursos llenos de euforia y optimismo.
Las fuerzas republicanas necesitan la radio para explicar la situación, la revuelta de algunos militares contra el orden constitucional y organizar la resistencia.
Desde los primeros días, la radio se ha convertido en el medio de información prioritario. Los periódicos interrumpen sus publicaciones, el papel escasea a medida que avanza la guerra y la distribución se hace cada vez más difícil. Muchas zonas quedan incomunicadas, tan sólo llegan las emisiones radiofónicas que no conocen fronteras geográficas. La "Guerra de las Ondas" ha comenzado. Guerra que después se repetirá durante la II Guerra Mundial, y convierte al medio radiofónico en protagonista de excepción en todos los conflictos bélicos.
5. LA RADIO EN AMERICA LATINA
Se conoce que el modelo de radio comercial norteamericano, fue establecido a lo largo de América Latina en los años 1920 y 1930. La mayor parte de las emisoras de radio dedican considerables espacios a la música norteamericana. KATS y WILLIAMS WEDELL describen la historia de la radio, subrayando el hecho de que muchas emisoras se iniciaron como negocios familiares en los años 30. Esto nos puede llevar a un error porque a pesar de que hoy en día las radios del estado son débiles, estas y también las religiosas y las sindicales, han jugado un rol histórico importante en América Latina.
Todas las radios latinoamericanas copiaron el modelo de radiodifusión norteamericano exceptuando Cuba que creo un propio modelo de radiodifusión.
Debido a la lógica del neoliberalismo económico, se produce una proliferación de radios comerciales en las ciudades con mayor densidad de población, trayendo como consecuencia la exclusión de grandes sectores sociales que no tienen acceso a los servicios de la radio, por ser públicos marginales del consumismo comercial. Por otra parte, el modelo económico al favorecer la expansión de las empresas transnacionales creando monopolios en los medios de comunicación, contribuye a la consolidación de un capitalismo dependiente externo y también una dependencia cultural.
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