Historia de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA

A comienzos de 1984 no existían carreras de Comunicación en universidades públicas. La dramática situación de pobreza y la dependencia de Bolivia hacía imperiosa la necesidad de formar profesionales en el campo de la Comunicación con hondo sentido crítico, conscientes de la realidad que vive el país y el mundo, en una época de vertiginoso avance de la tecnología en la comunicación.

Después de meses de estudio, en junio de 1984 la Facultad de Ciencias Sociales decidió efectivizar la creación de las carreras de Comunicación, Antropología y Arqueología. El mes de agosto del mismo año, por resolución 1/1617/145/84 del Honorable Consejo Universitario se creó la Carrera de Comunicación Social de la UMSA.

Desde entonces la Carrera tuvo una vida azarosa, en gran medida causada por su creación prematura, por la falta de equipamiento necesario para su funcionamiento y por la enorme popularidad de los estudios en Comunicación que desde el comienzo pobló la Carrera con gran número de estudiantes.
Su inestabilidad provocó la necesidad de cambios en su estructura académica los años 1985, 1986 y 1987, los mismos que, una vez realizados, no modificaron sustancialmente la situación.

La persistencia de graves problemas como la insatisfactoria formación profesional, la enorme cantidad de egresados que no conseguían titularse, entre los más preocupantes, llevó a la nueva gestión a la búsqueda de una transformación estructural de la institución.

Primer Congreso Académico de Comunicación Social

Desde marzo de 1996, después de un largo período de preparación, se inauguró el Primer Congreso Académico de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA. Se presentaron diez propuestas generales de transformación del plan de estudios y se tomaron en cuenta decenas de propuestas parciales de las jornadas académicas anteriores, se analizaron durante meses todas las propuestas presentadas y se discutieron los diagnósticos y otros aspectos de las mismas.

Una parte importante del trabajo se centró en el debate en torno a qué se entiende por filosofía de la praxis de la educación superior, tarea que duró varias semanas.

Además, se organizaron seminarios sobre diferentes temáticas con la participación de personalidades del mundo de la Comunicación en Bolivia, se realizaron encuestas y se recibió a ilustres visitantes, entre ellos los profesores Juan Gargurevich, de Perú, y José Marques de Melo, de Brasil.

Finalmente, luego de superar una serie de dificultades —como la oposición de un grupo de docentes que hacían campaña en contra del evento en sus aulas y ante autoridades de la UMSA o la ola de paros y forzadas interrupciones que se vivió en el país en 1996—, se arribó a las plenarias finales, que se efectuaron en el paraninfo de la UMSA entre el 30 de junio y el 8 de julio de 1997, con una masiva asistencia de docentes y estudiantes, llegando a las conclusiones finales que se pusieron a consideración de las autoridades superiores de la universidad, no sin antes manifestar el verdadero orgullo de haber alcanzado el objetivo con la más profunda legitimidad de un trabajo largo, serio y democrático, comprometido con la máxima legalidad autonomista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario