martes, 22 de septiembre de 2009

Ronald Carrasco, comunicador social: "Hay gente que cree que su teoría es la teoría; no es así!

Texto: Wilfredo Jordan

La publicación del libro Apuntes críticos sobre comunicación, del comunicador y analista social Ronald Carrasco, produjo polémica sobre la discusión de la teoría de la comunicación de reconocidos teóricos bolivianos como Luis Ramiro Beltrán y Erick Torrico, este último envió una carta de reclamo a la Librería Yachaywasi, editora de la obra, en la que trata de "panfleto" al texto de Carrasco. Asimismo se prevé una debate sobre esta controversia en el Sindicato de la Prensa de La Paz, a la que el autor estará
dijo gustoso de asistir. En esta entrevista, el autor da a conocer algunos detalles sobre el contenido de su obra y sus desencuentros intelectuales con Beltrán y Torrico.

¿De qué habla su libro, señor Carrasco?

El libro se llama Apuntes críticos sobre comunicación. La primera parte contiene algunos trabajos críticos respecto a los teóricos de la Comunicación y la segunda parte es una crítica a la Comunicación Para el Desarrollo de Luis Ramiro Beltrán. .

—¿Qué crítica hace a teóricos como Erick Torrico?

Bueno hay una crítica a Torrico sobre el manejo que hace de las categorías. Las categorías son conceptos y tienen un carácter e instrumento en la búsqueda del conocimiento, yo critico a Torrico señalando de que él lo que hace es agarrar las categorías para encubrir sus posición de neutralidad frente a la Comunicación, y en la Comunicación no hay neutralidad. Es más, yo señalo de que Torrico es un señor que especula sobre las formalidades en la Comunicación y no ha calado en la ciencia de la Comunicación.

Respecto a Luis Ramiro Beltrán

Bueno, parto de una tesis: de que su Comunicación Para el Desarrollo no es más que difusión de políticas burguesas nacionalistas por los medios de comunicación. Yo después sostengo que el fracaso de la burguesía a significado, pues, el fracaso de este tipo de teorías. Por ejemplo el fracaso del Decreto Supremo 21060 es fracaso de la Comunicación Para el Desarrollo de Luis Ramiro Beltrán.

¿De qué otros autores más habla?

Hay un artículo referido al carácter de la dialéctica evolucionista que tiene Habermas, hay otro artículo referido a la propaganda subliminal, que titulo: La brujería de los subliminal, porque no hay ningún fundamento científico que diga que esa forma de propaganda es determinante en moldear la percepción de la gente. Yo fundamento eso con los avances de la ciencia de la sensación y la percepción: la psicología.

También abordo el tema de Pensamiento, Lenguaje y Comunicación. Ahí señalo el tema de la semiótica, sostengo que Saussure, Bartes, Greimas lo que han hecho es hacer un análisis del lenguaje separado del pensamiento, y ahí radica su debilidad. Yo estoy en la orientación de la escuela histórico cultural Bigodskiana. Él, por ejemplo, señala en su base de su pensamiento sobre la estructuración el signo en el papel de la comunicación, de que pensamiento y lenguaje no se pueden separar nunca. El manejo del signo y la palabra se maneja con mucha ligereza en los comunicadores de Bolivia.

—¿Qué propone su libro?

Yo rescato el tema de volver a la esencia de la investigación científica; el manejo de las leyes como esencia de la ciencia porque la ciencia es explicación de los fenómenos conforme a sus leyes y las leyes tienen un carácter objetivo. Es más esto no está en el libro—, yo sostengo que los problemas de corrupción en la Universidad y transgresión a principios elementales tiene que ver con el abandono de la ciencia, porque la ciencia es búsqueda de verdad y es altamente ética, cuando se abandona esta búsqueda, lo que se practica es la maniobra, el tapar la verdad, el callarse en la crítica y todos tienen que callarse, y cuando uno critica es el blasfemo, es el hereje.

Su libro causó controversia en Erick Torrico

Yo les he propuesto a los de Yachaywasi que tenía este material, cuando se los propuse ellos lo editaron, por eso Torrico mandó una carta a Yachaywasi diciendo porqué le han publicado ese panfleto a ese señor. Él no tiene ningún derecho a hacer eso, por eso estoy indignadísimo contra esa actitud, más que contra Torrico porque de personal no tengo nada contra nadie porque ésta es una polémica en el marco de una sociedad dividida en clases donde no hay la teoría de la Comunicación, hay las teorías de la Comunicación, unas en litigio, unas con otras, hay gente que cree que su teoría es la teoría, no es así.

—¿Cuánto tiempo trabajó en esta obra?

Algunos trabajos, el de Erick Torrico, por ejemplo, es un artículo que escribí cuando era estudiante, claro que lo he actualizado. Hay trabajos del 93 sobre publicidad, Retamozo, que es docente en la Universidad Católica, me sugirió que lo publicara. Luego logré acumular algún material. El trabajo de Beltrán; el tema de pensamiento, lenguaje y comunicación son trabajos que hice en los dos años que di clases en la Universidad Mayor de San Andrés los años 2005 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario