jueves, 12 de octubre de 2017

Texto guía para examen de dispensación Comunicación Social UMSA 2018



Tenemos el grato placer de presentar el texto guía para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) - gestión 2018- a los postulantes a las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés. De hecho, no es un documento acabado, ni es la llave para asegurarse el ingreso a nuestra Facultad. Con la simpleza del caso, lo que se quiere es que el estudiante que se ha formado en todo el ciclo de la escuela y el colegio refresque lo que se supone ha obtenido durante esos años.

Descargar: Texto guía para examen de dispensación Comunicación Social UMSA 2018

Este documento no pretende solucionar los largos años de formación previos a la vida universitaria. Más bien, busca ahondar en ciertos aspectos pertinentes para quien se supone apto para emprender el reto de la Educación Superior. Desde la mirada de Nuestra Casa de Estudios Superiores, la formación que se imparte tiene que ver con las expectativas de los postulantes, las cuales se conciben como las que tiene nuestra sociedad, el País y nuestro Estado.

La estructura y contenido de este documento, recogen aportes previos, trabajos seleccionados con el rigor necesario para hacer un recuento serio sobre la realidad boliviana, del conocimiento del postulante. Básicamente, se contempla una sección de conocimientos “generales”, tales como matemáticas, lenguaje y la realidad nacional; la segunda parte se refiere a lo que sería propio de lo que son las Ciencias Sociales, del objeto de estudio de nuestras disciplinas.

Quien sea que esté interesado en cualquier disciplina de nuestra Facultad podrá encarar el campo de estudio sin mayores contratiempos, ni remitirse a estudios especializados, sino más bien al hecho de recurrir a información cotidiana presente en la prensa, la radio o la televisión. Sin la pena de caer en trivialidades, se debe advertir a nuestros postulantes que la realidad que nos rodea no es tan superficial ni su enfoque carente de seriedad como para dejarse de lado su importancia.

Se recomienda una lectura crítica y que los aspectos que le resulten difícil al o la postulante se profundicen en textos que circulan en bibliotecas, internet o estantes del público medianamente culto. Existen las suficientes fuentes bibliográficas que se tendrían que consultar para evitar malas pasadas. Los respectivos aportes que conforman el presente documento, corresponden a los autores que la sustenten en términos de su producción intelectual.

En cuanto al texto, éste se divide en dos partes:

a) la referida a lo específico de cada carrera: su objeto de estudio, la metodología disciplinar, el campo de trabajo y lo peculiar de cada una de ellas;

b) y como corolario lo pertinente a los conocimientos que se supone se ha llevado en el tiempo de colegio: historia de Bolivia y realidad del país, matemáticas y lenguaje. En todo el contenido del texto se incluyen las referencias bibliográficas del caso.

Deseándoles el éxito que todos buscamos, a nombre del equipo de coordinadores de la prueba, a nuestras autoridades universitarias, a las autoridades facultativas, nos despedimos con un sincero y cálido abrazo.

Mg. Sc. Iván F. Zabaleta Delgado
Coordinador Prefacultativo 2018
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Mayor de San Andrés

4 comentarios:

  1. Para este año cuando se dara el examén de dispensación para ingresar a la carrera de comunicación social y si se puede ir algún lugar donde ofrescan libros para poder estudiarlos

    ResponderEliminar
  2. En este cuando cuando será el examen de dispensación? Que materias entrarán en el examen ? O que libros tendremos que estudiar? Para prepararnos para el examen?

    ResponderEliminar
  3. Que libro tendremos que estudiar???

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo encontrar el texto?? Sacaron una una edición 2020?

    ResponderEliminar