sábado, 16 de septiembre de 2017

Programa académico Carrera Comunicación Social UMSA

La Carrera de Comunicación Social de la UMSA ingresa a una nueva época de su vida institucional. Se ha tenido que esperar cerca de diez años para alcanzar la aspiración de cambio en nuestra Carrera.

Mirando hacia atrás, resulta impresionante observar la de obstáculos que se tuvo que vencer a lo largo de los cerca de dos años de vigencia del congreso de la Carrera, para alcanzar la aprobación de su nuevo plan de estudios; los prejuicios externos e internos jugaron un papel muy negativo.

Sin embargo, lo importante es haber llegado a la meta. Ahora que empezamos un nuevo año con una nueva Carrera, tenemos por delante un duro desafío que consiste en la aplicación del nuevo plan de estudios recientemente aprobado por el Honorable Consejo Universitario de la UMSA.

Para esta tarea requerimos y demandamos el decidido apoyo de las autoridades de nuestra universidad, pues, para la eficiente aplicación del Taller Vertical Síntesis necesitamos más cargas horarias de docencia y ayudantía, además de la infraestructura apropiada.

A cambio ofrecemos el fruto de muchos meses de duro trabajo (la antípoda de la improvisación) en la seguridad de contar en el futuro próximo con estudios de nivel superior de comunicación social que estarán a la vanguardia en nuestro país.

Debemos contar con el apoyo de todos los docentes de la Carrera, esta vez de manera franca y sin reticencias, en un ámbito de la más amplia libertad y posibilidad de crítica. De los estudiantes no tenemos que pedir mucho, pues confiamos en la entrega decidida a su Carrera.

Tal vez una cierta tolerancia por las dificultades que se enfrentan en la primera época de aplicación del nuevo pénsum.

Nuestro nuevo plan de estudios, que ha contado con el aplauso de la sectorial de carreras de Comunicación Social del sistema universitario, efectuada en la localidad de Siglo XX durante el mes de octubre pasado, nació como fruto el diagnóstico de la Carrera en maratónicas sesiones de trabajo y la contribución de más de diez propuestas generales de cambio. Se focalizó como causa principal de las deficiencias académicas de nuestra institución a la separación entre teoría y práctica en el proceso del conocimiento.

De ahí nació la necesidad de crear una nueva currícula que tuviera como eje articulador la unión entre teoría y práctica en el proceso de enseñanza de aprendizaje: esto es el Taller Vertical Síntesis.

Pero hay que destacar el aporte de docentes y estudiantes autonomistas y revolucionarios, que creen en una futura sociedad sin clases sociales para Bolivia, quienes, sin pensar en sectarismo políticos, fueron el motor del cambio, no solo con el aporte de su esfuerzo y tiempo, sino con la contribución de sus ideas y creatividad; por lo que puede afirmarse, con justicia, que los resultados alcanzados serán un legado cultural de la izquierda universitaria a la comunicación social de la UMSA.

Aspiramos a que los resultados de esta nueva Carrera sean útiles, no solo para nuestra institución, sino para otras de la universidad boliviana en las que existen similares deficiencias.
Exhortamos a todos a encarar con optimismo el comienzo de esta nueva experiencia en la educación superior boliviana.

Lic. José A. Bernal Adriázola
DIRECTOR
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario