domingo, 21 de agosto de 2011

Comunciación: Producen radioteatros sobre cuentos andinos en Samaypata


Este proyecto, se realizó en un convenio entre  el Gobierno Municipal de Copacabana, Radio Televisión Aransaya y la Universidad Mayor de San Andrés, Carrera ciencias de la Comunicación Social; para la obtención del grado académico de  licenciatura.

Los radioteatros fueron difundidos por Radio Televisión Aransaya  de septiembre a diciembre del año 2009, estos fueron elaborados en base relatos hechos por adultos mayores, que colaboraron con su voz, para la producción de 12 radioteatros siendo difundidas en idioma aymara, posterior a la difusión se contó con debates sobre los mismos, en el programa radial “jiwasanquiwa”(es nuestro).

En las comunidades paceñas los medios de comunicación son escasos, convirtiendo a muchos pueblos sólo en receptores de programas que llegan con su señal desde la ciudad de La Paz, programas que no reflejan necesariamente las vivencias y necesidades de las distintas comunidades. Y dejando de lado la revalorización de nuestra cultura.

Características y análisis  

Entre los cuentos recopilados encontramos una serie de historias que mencionan animales en los relatos, tales como el cóndor, el zorro, el sapo, añathuya, (zorrillo) que son del área altiplánica del país, pero también existen relatos que cuentan con la participación de animales como el loro que se encuentran más en las áreas calidas.

“PROGRAMA  RADIAL 
JIWASANQUIWA” (ESNUESTRO

Las experiencias y cuentos de los adultos mayores fueron difundidas por radio Aransaya,  dependiente del Municipio de Copacabana.

Se  contó con actores especiales, adultos mayores que aportaron con su conocimiento y su voz a concientizar  a la población de Sampaya y Copacabana, sobre la preservación de nuestra cultura y  el valor  que tiene los “abuelos y abuelas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario