viernes, 10 de septiembre de 2010

Paradigmas de la investigación científica, paradigma cualitativo

Blanco, Lázaro 

PARADIGMA.- “Es un modo de percibir e interpretar el mundo, que un grupo de científicos a adoptado”. ( Kuhn, citado por Hathaway, 1995)El paradigma de adoptado por el investigador, condicionará el procedimiento de estudio de la investigación.

enfoque cuantitativo.- Esta basado en técnicas y métodos estadísticos, de hipótesis y análisis de varianzas, trata de probarse con encuestas, muestreos, etc. Es muy utilizada en ciencias naturales como la biología, medicina y otros pero no siempre es adecuado en investigaciones de tipo etnológico, histórico, etc. Es la forma más clásica de la investigación. Este paradigma se denomina también positivista por estar basado en la teoría positivista del conocimiento (Comte, Durkheim), trata de asegurar la precisión y el rigor, busca un conocimiento comprobable, comparable, medible y replicable, considera a la realidad observable y cuantificable y parte de una muestra significativa para generalizar resultados.

Los partidarios del análisis cuantitativo dicen que el análisis cualitativo carece de mecanismos internos que garanticen el nivel mínimo de fiabilidad y validez.

ENFOQUE CUALITATIVO.- El paradigma cualitativo es menos estructurado, mas orientado a las ciencias sociales, busca comprender el sentido de las cosas (va de lo general a lo particular), es una alternativa de ámbito social que busca comprender problemas no explicables por el método cuantitativo, por tanto están mas interesados en modelos socioculturales de la conducta humana. Esta teoría constituye una reflexión desde la praxis, además profundiza en los diferentes motivos de los hechos.

Los partidarios del análisis cualitativo dicen que “la supuesta precisión de medida de los datos cuantitativos no pasan de ser una mera afirmación ideológica, resaltando el escaso valor explicativo de varianza aportado por los test estadísticos y ridiculizando el abuso de fórmulas cada vez más cabalísticas de los fenómenos sociales progresivamente alejadas de la realidad social” Ruiz, 1996, Pag. 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario