jueves, 6 de septiembre de 2012

El conocimiento científico y el conocimiento no científico

"...si bien en todo hombre existen saberes, por el modo de conocer pueden discernirse dos grades tipos de conocimiento: el vulgar y el conocimiento científico. (...)  

El conocimiento vulgar es el modo común, corriente y espontáneo de conocer; es el que se adquiere en el trato directo con los hombres y con las cosas, 'es ese saber que llena nuestra vida y que se posee sin haberlo buscado o estudiado, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo'. Se caracteriza por ser predominantemente superficial, sensitivo, subjetivo, no sistemático y a crítico. (...). 

El conocimiento científico (...) se obtiene mediante procedimientos metódicos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada por la cual se delimitan los objetos y se previenen los medios de indagación. Esta afirmación descansa sobre dos supuestos que resultan fundamentales: -Existe un mundo objetivo y la realidad tiene una contextura independiente del conocimiento que el hombre pueda tener de ella. -Esta realidad puede ser alcanzada en su objetividad por medio de una serie de procedimientos, y por la imaginación e intuición del hombre."

ANDER-EGG, Ezequiel...1977:13-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario