jueves, 6 de septiembre de 2012

Reglas fundamentales del método científico

Podemos decir que el método científico se encuentra entre la investigación científica y el conocimiento científico y se puede definir como un conjunto de técnicas y procedimientos mas adecuados y seguros para penetrar en el conocimiento de las cosas para llegar así a establecer teorías mas o menos estables.  Este debe eliminar el plano subjetivo de su interpretación y debe tratar de ser lo mas objetivo posible. Sus elementos son los siguientes:

CONCEPTOS.- Son construcciones lógicas creadas a partir del pensamiento humano basado en sus percepciones y experiencias que tienen un significado dentro de un marco teórico de referencia.

HIPOTESIS.- Es una proposición de solución respecto a un problema que puede ser puesto a prueba para determinar su validez.

ETAPAS DE LA HIPOTESIS.- Percepción de una dificultad (el individuo encuentra algún problema que le preocupa), definición de la dificultad (el individuo identifica el problema claramente), soluciones propuestas para el tema (hipótesis), deducción de las consecuencias de las  soluciones propuestas (si la hipótesis es verdadera le seguirán ciertas consecuencias) y verificación de las hipótesis mediante la acción (le ayuda a solucionar el problema).

APLICACIÓN.- Se aplica para resolver diversos problemas, lograr nuevos conocimientos, hallar nuevos productos que mejoren las condiciones de vida, etc.

TAMAYO Y TAMAYO, Mario...1996: 35–41

No hay comentarios:

Publicar un comentario