jueves, 6 de septiembre de 2012

El subrayado, técnicas de resúmenes y síntesis

"No leer simplemente con los ojos, sino también con bolígrafo, lápiz y rotulador en mano. Hay que subrayar lo que parece interesante, indicar al margen de los pasajes más característicos, destacar las definiciones y las cuestiones esenciales.

-Conviene hacer anotaciones, fichas o apuntes, según el estilo de trabajo de cada uno. También es útil resumir por escrito, preferentemente en forma de cuadro sinóptico, las ideas y cuestiones que están más directamente relacionadas con el tema objeto de investigación. Esta tarea exige 'meterse en el tema' , no sólo para captar la esenia de lo que se está leyendo o consultando, sino también para relacionarlo con la investigación que vamos a realizar.

-No sólo hay que anotar lo que se lee, sino que también hay que compararlo con el propio pensamiento, valorar el contenido y formarse una opinión, cotejándolo con nuestras propias opiniones. Hay que ir anotando también las ideas propias que surjan como resultado de la confrontación de la lectura con nuestra propia reflexión. (...) 'Leed no para contradecir o refutar, ni para creer o aceptarlo como seguro...sino para sopesarlo o considerarlo'"

ANDER-EGG, Ezequiel...2000: 66-67

No hay comentarios:

Publicar un comentario