domingo, 8 de mayo de 2011

Venden tesis a universitarios desde $us 300 hasta 700

“Ofrecemos elaboración y asesoramiento de tesis, ptang, tesina, monografía, trabajo dirigido, proyecto de grado y otras modalidades requeridas para la titulación”. Éste es uno de los anuncios que circula por internet o mediante folletería en algunas universidades de Cochabamba.

Diversas consultoras conformadas por estudiantes y profesionales ofrecen sus servicios a los universitarios egresados para que se titulen en las diversas carreras, sin ningún esfuerzo, sólo pagando entre 300 y 700 dólares, dependiendo a la modalidad.

Los anuncios no son sancionados ni mucho menos restringidos por la falta de normas o reglas para prohibir la oferta y venta ilegal de trabajos académicos. Sin embargo, la venta de tesis, proyectos de grado, tesinas y otras modalidades para titularse no sólo se efectúa mediante el internet y anuncios publicitarios en las universidad sino también en algunos periódicos de la ciudad.

LA SITUACIÓN OPINIÓN se comunicó a los números telefónicos de tres personas que ofrecían servicios de “asesoramiento de tesis” en los avisos de clasificados de dos periódicos de la ciudad. También se contactó con un asesor que publicita mediante internet y a través de folletos difundidos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La mayoría de los ofertantes indicó que lo mínimo que se puede demorar en hacer una tesis o aplicar otra modalidad de titulación es un mes y lo máximo seis.

El tiempo puede prolongarse dependiendo de la disponibilidad del tutor y de los lectores que son quienes revisan estos documentos.

Las personas que atendieron las llamadas confirmaron que no sólo brindaban asesoramiento, sino que realizan todo el trabajo de investigación de “forma confidencial”. Para esto, el interesado y el ofertante deben suscribir un contrato que señala las modalidades de pago y la forma de trabajo.

César N., un asesor que ofrece sus servicios a través de internet dijo que elabora tesis junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de las diferentes carreras. Para iniciar el trabajo el universitario debe conocer el tema y después la redacción de los objetivos, el marco teórico, los hallazgos y conclusiones que son elaborados por “el equipo”.

El universitario puede participar en todo el proceso de elaboración o bien sólo puede ir a recoger el documento para mostrar los avances a su tutor.

Respecto a los anuncios de folletería pegados en algunas fotocopiadoras y paredes de la UMSS, la mayoría de los ofertantes son universitarios y profesionales de diferentes carreras. No sólo ofrecen la elaboración del trabajo académico, sino también, la preparación de las diapositivas, el data display y todo el material para el día de la defensa.

“Necesariamente debe haber una reunión para hablar sobre el tema, después si quiere nos podemos contactar vía internet. El tiempo para que termine la tesis depende de la relación que tengas con tu docente”, explicó uno de los consultores.

EL PAGO Una tesis para las carreras de ciencias sociales tiene un costo de 300 dólares. En el caso de las carreras de ciencias exactas puede llegar a 700 dólares. Si por diversos factores se prolonga por más de seis meses la defensa de la investigación no sube el costo del trabajo. El pago se realiza según el avance del trabajo, por cuotas o mensualmente, de acuerdo a las posibilidades económicas del universitario.

Las razones que motivan a los estudiantes para que paguen los servicios privados de una consultora son diversas. Pero asumir esta decisión pueden traer consecuencias a la larga.

De acuerdo al testimonio de una persona que defendió su tesis hace más de cuatro años, con la ayuda de una consultora privada, tuvo varias dificultades el día de la defensa porque el Tribunal (conformado por docentes) le hizo preguntas que no supo responder.

OPINIÓN también consultó con seis universitarios para conocer si están dispuestos a comprar una tesis, proyecto de grado o trabajo dirigido, entre otros trabajos que son parte de las modalidades de titulación.

Las respuestas fueron variadas, desde el rechazo hasta la posibilidad de acudir a estos avisos para optimizar el tiempo y dinero que representa elaborar una tesis en la Universidad.

Universidades tienen sistemas de control
Las universidades del departamento implementan medidas de seguridad y de control para que los estudiantes o egresados no compren su tesis, proyecto de grado u otra modalidad para obtener su título de licenciatura.

Los rectores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de la Universidad del Valle (Univalle) coincidieron al explicar que a los estudiantes se les asigna un tutor que efectúa un permanente monitoreo mientras realizan la investigación académica. También dijeron que desde que los universitarios ingresan a la casa de estudios tienen materias de metodología para que aprendan a utilizar las herramientas y técnicas de elaboración del trabajo de investigación.

El rector en ejercicio de Univalle, Sandro Guerrero, dijo que cuentan con comisiones de regulación de tesis que se encargan de revisar los proyectos y sus avances. Este proceso permite detectar si la investigación fue o no hecha por el estudiante. Además, a través de la Biblioteca Central, se verifica que la tesis no fue plagiada.

EXPULSIÓN De acuerdo a Guerrero, si se detecta que el estudiante ha plagiado o comprado el proyecto de titulación puede ser sancionado, expulsado de la universidad y hasta se le puede iniciar un proceso.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, señaló que “es casi imposible que un estudiante haga trampa”, pero si se detecta ayuda externa se puede anular el trabajo.

Los rectores reconocieron que no pueden frenar la publicación de los anuncios porque la mayoría están “camuflados” por consultoras de metodología y asesoramiento pero no ofertan directamente “elaboración de la tesis”.





“Les recomiendo que hagan su tesis”
Noelia Jiménez (nombre ficticio) defendió su tesis y obtuvo la licenciatura en la carrera de Contabilidad Pública de la Universidad Mayor de San Simón el año 2007 con la ayuda de una consultora.

Fueron diversos los motivos que impulsaron a Noelia a tomar la decisión, pero, después de tantos años hubiera querido no hacerlo.

P. ¿Qué le motivo acudir a otras personas para que hagan su tesis?

R. Yo quería terminar cuanto antes. Estaba muy apurada y por eso decidí consultar a un grupo de estudiantes de mi carrera que se encargaban de eso. Eran un grupo de cuatro personas.

P. ¿Llegó a ellos por algún anuncio?

R. No. Ellos eran amigos de la carrera. Me ofrecieron su ayuda y de esa forma me enteré que abrieron su bufet con esos fines. Ya tenían experiencia, pero legalmente no tenían una oficina.

P. ¿Elaboraban tesis de otras carreras?

R. No. Ellos sólo eran para mi carrera pero sé que otros ofrecen los mismos servicios.

P. ¿Cuáles fueron los servicios que le ofrecieron?

R. Hicimos juntos el trabajo desde el perfil, los objetivos, el marco teórico. También me ayudaron en las diapositivas, la presentación y el data.

P. ¿Cuánto tiempo duro?

R. Seis meses. En ese tiempo pude defender mi trabajo porque mi lector lo leyó bastante rápido.

P. ¿Cuánto le cobraron?

R. Fue 300 dólares.

P. ¿Hubo problemas?

R. Me dificultó en el día de mi defensa. Diseñaron solos una gráfica y eso me hizo dudar. Estaba mal hecha. Por lo que me pasó ahora yo creo que haría sola la tesis. A todos los universitarios les recomiendo que trabajen su tesis. Cuando uno hace el trabajo y lo conoce sabe cómo defenderlo para obtener su título de licenciatura. (Opinion)

viernes, 6 de mayo de 2011

Orquesta de Cámara de la UMSA será sinfónica

La Orquesta de Cámara de la UMSA, dirigida por el maestro Willy Posadas, en unos pocos meses se convertirá en sinfónica, según Teresa Rescala, rectora de esa casa de estudios superiores. Para conformar una Orquesta Sinfónica, la UMSA tiene previsto incorporar el número de músicos y nuevos instrumentos necesarios.

Según un experto, para que una Orquesta de Cámara (20 músicos) se estructure en una sinfónica debe incrementar en más de 40% sus integrantes. Otra característica es la incorporación de instrumentos de viento, metal y la percusión. De esa forma se logra conformar un ensamble completo, puesto que una Orquesta de Cámara sólo interpreta cuerdas y vientos de madera.

Además, una sinfónica tiene entre 50 a 80 músicos. Al respecto, Luis Sempértegui, encargado de la Sección de Extensión Cultural de la UMSA, asegura que el taller de la orquesta trabaja para crecer de acuerdo a las exigencias de ese ámbito musical. Sempértegui reitera que también se tiene planificado conformar la primera Orquesta de Instrumentos Nativos.

“Estamos trabajando en la estructuración de este proyecto”, dice Sempértegui, quien prefiere no adelantar el nombre del encargado de dirigir esa orquesta.

Otra de las iniciativas relacionadas con la música es la conformación de la Estudiantina Universitaria, que es una orquesta especializada en melodías criollas. 

“Es necesario mejorar la infraestructura de los talleres”

El encargado de cultura del plantel estudiantil de la UMSA, Cristhian Zambrana, asegura que se debe mejorar la infraestructura y dotar de más espacios a los talleres de teatro, danza, coro y orquesta.

“Podemos promover la participación de la gente, pero se necesitan ambientes adecuados para los cursos”, dice Zambrana, quien agrega que se ha propuesto crear una Casa de Culturas de la UMSA que sea una infraestructura especializada para los talleres culturales.

Además sugiere que deberían crearse talleres de fotografía, literatura, historia, audiovisuales y otras disciplinas.

Yovana Gonzales, estudiante de trabajo social, cree que es necesario que la Sección de Extensión Cultural promueva la participación de la comunidad estudiantil en los talleres y orquestas.

Jackelín Sobizano, estudiante de auditoría, cuenta que hasta ahora no participa en ningún taller cultural. “No estoy informada de las convocatorias, porque no paso clases en el Monoblock”, dice.

Al igual que Sobizano, la UMSA tiene estudiantes de facultades que se encuentran ubicadas en otras zonas de la ciudad.

Pero Teresa Rescala, rectora de la UMSA, asegura que a través de los talleres culturales se buscará unificar a todas las facultades descentralizadas. Otra sugerencia de Zambrana es crear talleres en las carreras. 

La UMSA reactiva extensión cultural con dos proyectos

 La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala, in formó que a través de dos proyectos se busca reestructurar y promover la Sección de Extensión Cultural de esa entidad.

“Queremos demostrar que la UMSA no sólo aporta a la cultura a través de la Entrada Folklórica”, dice Rescala.

Por eso, el primer proyecto busca unificar y reforzar, mediante esta sección, los talleres de teatro, danza, coro y orquesta de esa casa de estudios superiores. Luego se tiene planificado ampliar los cursos en otras disciplinas artísticas.

La sección dependerá del Departamento de Bienestar Social y será dirigida por Luis Sempértegui. Según Rescala , todavía no existe un monto exacto del presupuesto que se le asignará. “Vamos a reformular y darle mayor impulso”, asegura.

En 1989 desaparece el Departamento de Extensión Cultural de la UMSA, pero los estudiantes por iniciativa propia crearon talleres de artes.

En ese contexto, Sempértegui explica que el objetivo del primer proyecto es “armar una política cultural universitaria que genere producción cultural.

Dentro de los planes se contempla ampliar los espacios culturales, mejorar la infraestructura y además conformar un taller especializado para organizar concursos de poesía, de audio visuales y otras disciplinas enmarcadas en la cultura.

En el segundo proyecto, que es una continuación del anterior, se busca crear una Orquesta de Instrumentos Nativos y además conformar la Estudiantina Universitaria.

Rescala reitera que se fortalecerán los talleres actuales y se trabajará en la creación de los otros. Ambas propuestas ya empezaron a avanzar este año.

Talleres de artes

Docentes El actor Willy Pérez se encarga del taller de teatro. El maestro Willy Posadas dirige la Orquesta de Cámara Universitaria. El coro de la UMSA estpa dirigida por Beatriz Méndez. Además se cuentan con talleres de ballet clásico, folklórico y latino.